viernes, 4 de mayo de 2007

Y vamos con lo mismo...

Hace un tiempo rayé la papa con la muerte. Pensaba que me iba a morir de un ataque cardíaco por ejemplo. Que iba a salir volando como en las películas (medio transparente), y que iba a ver, todo, desde arriba.
Entonces me veía tirado en mi cama, mientras mi vieja entraba al depto con mi hermano.
La cara de espanto de mi vieja era inmensa (la mía también porque el chiquero que tenía adentro del depto era como pa asustarse).
La dura que tenía ese rayón de papa.

Otro día aluciné con que un weón entraba a mi pieza a matarme. Yo trataba de defenderme, pero no me daba la fuerza. Así que tratando de dialogar con el malhechor (me gusta esa palabra) desperté jadeando. Y descubrí que el proyecto de asesino era el sillín de mi bicicleta.
Uff.
Salvao.

Eso fue hace rato ya.
Pero mucho antes tuve un blog. Mi nombre era Juan Solo, hasta que me quede solo de verdad.
Cosas que pasan.
Ese blog fue groso, pero también fue un cuchillo cocinero, grandote y de mango negro. Como pa cortar carne por ejemplo. En eso se transformó mi blog Juan Solo.

Y como pienso que los cuchillos son peligrosos, decidí hacer lo mismo que le criticaba a otros blogueros: dejé de escribir sin avisarle a nadie.
Huyamos por la izquierda, y me fui callao el loro.
Salí volando, medio transparente, y ahora lo veo desde arriba. A mi blog antiguo me refiero, que era como mi casa, pero en versión ordenada.
Snif.

Luego de eso vino mi etapa de agente secreto.
Salía en las noches disfrazado de Juan Súper Normal, o Juan Súper Bicicletero. Nadie me cachaba eso si, pero esa era la idea. A la vuelta me dedicaba a volar, por la estratósfera del mundo televisivo claro está. Esos weones están más locos que yo, pensaba.

¿Han visto “Locos por el baile”?. Debería llamarse “Sicóticos por el baile”.
Hay demasiada locura ahí.
No sé si solamente yo veía eso, pero estaba en una etapa de descubrir el elemento vital de la televisión. Casi para llegar al hueso mismo del concepto y decirles en la cara, ¡¡¡los descubrí maricones, sé cuál es el secreto de uds!!!.
Y me iba a arrancar con ese pedazo de piedra, color rojo, que se supone que era la poción mágica de la tevé que tenemos hoy.

En esa pega estaba cuando compré a "Wilson", mi mini-televisor de 11 lucas, que me acompañaba a todas partes. Una especie de robot con capacidad para hablar de cualquier estupidez. Televisión y radio a la vez. Wilson parece un marciano pero con perillas negras.
Yo estaba feliz.
Ya no era necesario tener un gato (además que no tengo mucha onda con los gatos). Si me fueran a matar a la casa, por ejemplo, mi gato no haría nada por defenderme. Wilson tampoco, pero por lo menos no se mea en la alfombra.

Bueno, Wilson fue mi compañero de ruta, y por culpa de él se me ocurrió armar otro blog.
Les cuento: un día en la noche el weón de Wilson me dijo claramente en la oreja: "loco, trata de cambiar tu casa".
Wow, pensé, e interpreté sus palabras como "arma la casa de nuevo".
Suavemente.

Así que preparé mi espada, mi escudo y mi capa, y me decidí a armar esto. Otra vez.

Ahora faltaba escribirle algo.
Dediqué horas y horas en pensar cómo le explicaba al resto eso de la piedra mágica que hay adentro del televisor, y que poca gente ve. Eso de cachar que adentro de la cajita idiota están todos recagándose de la risa de nosotros y que salen a almorzar juntos con el sólo propósito de ponerse de acuerdo para el próximo paso.
¿Cómo explicaba eso?. Más difícil que la cresta po.
En eso estaba (craneando), cuando se me ocurre -además- salir de vacaciones e irme a Temuquismo en cleta.
Tenía todo, o casi todo, listo.
Las ganas eran lo que más pesaba adentro de mi bicicleta.
El resto eran: herramientas, ropa, rutas, mapas, repuestos varios, alforjas para cargar las cosas, y una bicicleta nueva. Hermosa, bella.
La mansa mina que tenía pa irme a Temuco.

Al entrenamiento también le apliqué potencia. Mi estado físico mejoró notablemente, junto con mi cara de alegría.
Llegar a mi depto después de andar en cleta era una weá muy grosa. Era como desaparecer del mundo, y volver.
Caminar en el aire, leí un día.
Y eso es: caminar en el aire.

Yo volvía de mi día de trabajo, pa caminar en el aire. Eso.

Si esto fuera una peli acá empezarían a aparecer las letritas del inicio. Yo voy manejando de noche, feliz de avanzar rápido en mi bici-mujer-linda-nueva. Es el 14 de marzo 2007 y se me cruza una camioneta grande, pero que no tiene intermitente al parecer.
Me asusto, freno y siento que choco con un muro de concreto. Un pedazo de cemento grueso y pesado me pega en la cara. Páf.
La cámara me enfoca y empieza a rotar.
El muro es el suelo. Y yo soy un muñeco de trapo que se acaba de sacar las re xuxa en la calle.
1, 2 y 3 segundos en el suelo después del choque. Me paro tan rápido que no me doy cuenta que las luces de mi bici y el bolsito de herramientas están tirados por cualquier parte.
Me interesa más saber si efectivamente se salvaron mis dientes.
Y claro, se salvaron. Estaba intacto, según yo. Soy inmortal, pensé, hasta que me vi un chichón en la cara.
Hasta que me vi las rodillas como papa, y sangrando.
Hasta que me subí a la cleta de nuevo y sentía que los brazos estaban divididos en 10 partes.
Hasta que llegué a la Posta Central.
Hasta que salí del centro medico con el brazo izquierdo enyesado, y el derecho pal pico.
Hasta que no pude mover más los brazos.

Hasta ese momento, yo pensaba que era inmortal.

Y vi mi departamento, no desde arriba. Desde abajo, y sin poder mover nada. Estaba el chiquero tal cual lo había dejado. Todo tirado en el suelo.
Esa noche del accidente dormí con la guía de teléfonos y mi notebook arriba de mi cama. Los había dejado ahí antes del accidente porque "luego los ordenaba" le dije a Wilson, pero a la vuelta ya no tenía la fuerza suficiente ni para sacarme la ropa.

Eso fue como morir, pero en miniatura.

Y tuve que volver a casa de mis padres porque los amigos -que fueron de verdad amigos- no podían estar ayudándome en todo (snif, aprovecho de mandar un saludo a tod@s. Gracias totales chic@s).

Sigo.

Casi sin poder mover los brazos volví a mi ciudad natal, Valparaíso, a casa de mis padres. Veintiún días de licencia con reposo absoluto que se convirtieron en un caldo de cabeza enorme.
Vi tele como condenado. Mucha tele.
El primer día que estuve donde mis padres, por ejemplo, vi el caso de Charly (http://almadormida.blogspot.com/2006/06/jose-carlos-carballo-sale-del_10.html).
Lo mío es una partícula de dolor, o menos que eso, pensé.
Me puse más llorón que la cresta también.

Yo podría estar un año entero sin mover los brazos con tal de no pasar lo que José Carlos Carballo pasaba forever laif.
Me fui en esa volá.

Y en varias más.

Mi declaración de principios televisiva para este blog se quedó en la mitad. El blog también por supuesto.
Todo frenó ese día. Mis vacaciones, mis salidas en bici, mi depto desordenado.

24 días después volví al país de la realidad, a Santiago pa volver a trabajar digo. Nadie sabe que el día que dejé Valpo no quería hacerlo. O sea, un amigo sabe.
Salí de Valparaíso el día 8 de abril. Y no quería hacerlo, repito.

Pero los frenazos sirven digo yo, y una de las primeras cosas que hice, cuando volví, fue ordenar mi depto.
Lo dejé soplado.

Y la segunda cosa que hice cuando volví fue hablar con Wilson, mi fiel compañero.
Le dije: Wilson, yo sé más o menos dónde está la piedra mágica de la tevé, pero ya no me interesa tanto encontrarla pa mostrársela al resto.
Que siga donde está. Yo paso por ahora.
Y así no más fue. Dejé de ver tanta tele como antes. Dejé de levantarme escuchando las noticias y un poco de los matinales, dejé de dormirme viendo el último programa de la noche.
El primer día después de mi nueva vida escuché, en la mañana, un disco entero de Fabiana Cantilo, ese donde sale un tema que se llama "Nada es para siempre". Al día siguiente escuché un especial de punk.

Eso hago ahora. Escuchar rock, que es algo que nunca he podido dejar de escuchar. Rock (clásicos, bandas nuevas, lo que se me ponga por delante) y solo rock.

Y el sábado 28 de abril volví a andar en cleta por primera vez después del porrazo. A velocidad de "abuelo", pero volví.
Y volví a salir pa ver qué pasaba con la ciudad. Me encontré con lugares que no me daba cuenta que existían. Yo pasaba tan rajao en cleta que ni los pescaba.
Escuchando radio llegué también a una "guerra de almohadones" organizado por www.criminal.cl.
Las cosas fluyen. Las energías también.
Dicen.

Ahora que lo pienso bien yo quise tener ese porrazo. No me pasó nada físicamente, absolutamente nada. Todo fue un espejismo.
Adentro se movieron más cosas.

El sábado fue un día luminoso. Tanto como el viernes en donde supe que había quedado seleccionado entre los 100 mejores cuentos de "Santiago en 100 palabras 2005-2006". Había mandado el cuento el año 2005, creo, y no tenía idea que estaba seleccionado desde esa época.
Me gustaba caleta ese cuento en todo caso.

Días luminosos, decía, como el día que desperté escuchando "Who´s Next" de The Who y que me recordó una de mis pelis favorita ("Casi famosos" de Cameron Crowe) quizás por eso me dieron unas ganas raras de llorar. Una weá muy extraña, sobretodo cuando uno está en la ducha.
Pero llorar no de pena, llorar de cachar que esta weá va bien. O que yo la veo bien por lo menos.
Me abrochaba los zapatos en la mañana, y decía: “puta, que piola el día”.


Esta es mi declaración de principios nueva. No vale la pena tanto buscar, a veces, algo pa perder otras cosas, tanto o más, importantes. Wilson entenderá que ya no lo pesco como antes (él habla estupideces, pero entiende perfecto).
Prefiero enfocar la energía en otros puntos.

Estoy más feliz que la cresta de tener mi depto presentable. Estoy más feliz que la cresta de salir a caminar de nuevo.

Un saludo a todos.
Volví Juan Soto 3.0, y les dejo el cuento de regalo. Es de una época en que yo viajaba todos los días Viña-Stgo, Stgo-Viña.
A veces siento que fue hace 50 años, pero no…fue hace poquito no más.

Chau.



”El Espejo”

Todas nuestras caras se reflejaban en el vidrio de las puertas del Metro. En eso estábamos hasta que llegamos a la estación donde el locutor/conductor dijo: “Héroes”. Y ahí estábamos todos reflejados en los espejos de siempre, con las caras de sueño de siempre. “Héroes”, dijo, “combinación línea dos”.

(Seleccionado en “Santiago en 100 palabras: los mejores cuentos III” 2005-2006)

19 comentarios:

Paola dijo...

Es increíble como el universo se confabula para que las cosas retomen el caudal señalado. Nosotros, siempre porfiados, terminamos buscando lo contrario; indignándonos frente a aquello que tiene que llegar un día y por lo que hay que luchar y que nos ayuda a crecer...Pero, esa es la vida. Esfuerzo. Lucha. O Porrazo. Para tí fue el turno...Lo bueno, es que no seguiste en el círculo. Pasaste al nivel siguiente. Y eso, es algo que muchos sueñan y pocos logran.Esperemos que esto sea oasis y no espejismo y, que el crecimiento sea real...

yOnObOrrO dijo...

uhhh juanito hermoso texto, me emocionó mucho... quizás cuantos porrazos más nos quedan en la vida, y con que chucha nos sorprenderá mañana, no creo q estemos preparado para cualquier mala noticia, pero estoy segura que cuando nos recuperamos de las caidas siempre terminamos siendo mejores personas, aunq sea un pokito... saludos y besitos... cony

malas juntas dijo...

buena juansoooooooo
notable texto, ya se echaban de menos las palabras de juan ernesto por el cyberespacio.
ya loco, te estaré leyendo, y arréglale un poquito el diseño al blóc po!!!!!!!
un abrazo

María Graciela dijo...

Quédate con tu Borges

él te ofrece el recuerdo de una flor amarilla
vista al anochecer
años antes que tú nacieras
interesante puchas que interesante
en cambio yo no te prometo nada
ni dinero ni sexo ni poesía
un yogur es lo + que podría ofrecerte

marceloide dijo...

Uta, Who&, me alegró ver que reviviste el boliche (el otro quedó encallado en el olvido) y que este espacio va a ser - espero - la continuación de la posta que empezaste hace casi un año, cuando compartíamos oficina y yo entraba a leer tu blog en parte pa sacar la vuelta (mi profesión vitalicia), pero sobre todo para sorprenderme con esa tremenda película, tragicomedia y comitragedia que es tu life.

Pero más q eso y que el merecido reconocimiento a tu cuento en lo de Metro, me emocionó (la dura, no es de mamón) el post. Ahora entendí cabalmente el rollo del accidente y del simbolismo. Es verdá. Todos vamos por la vida full rajaos, pasando luces en rojo, mirando solo al frente y de pronto..

eh... estee... ZRAAAAAaaaaa....!!!!!

..y entonces un porrazo nos despierta y nos pone frente a frente con lo que somos, fuimos y vamos a ser. Me dejaste reflexionando con cuática, loco. Hay tantas, pero tantas cosas que uno da por sentado, como si fuesen a estar siempre ahi, hasta que algo nos muestra que no tenemos nada regalado. Insisto: Dios es humorista, y el 'compadre' sabe muy bien cuando contar el chiste..

Por ahora un abrazo, mucha suerte y triunfa!

"Baba O'Riley" (Who's Next - The Who)

En estas tierras
lucho por mi sustento
y me ocupo de mi vida.
No necesito pelear
para probar que tengo razón
No necesito pedir perdón
yeah, yeah, yeah

No llores
No alces la vista
son sólo despojos de juventú.

Sally, toma mi mano
viajaremos a través de la tierra
apaga el fuego
y no mires detrás de mi hombro.
La hora del éxodo ha llegado
la felicidá nos espera
sigamos juntos
antes que nos hagamos más viejos.

Despojos de juventú,
no son más que despojos de juventú.
Despojos de juventú,
oh, si, despojos de juventú.
ya no sirven!

Juansotismo dijo...

Paola: qué tremendo concepto ese de "oasis o espejismo". Despejar esa duda será mi norte.

Yonoborro-coni: si hubiera sabido que después del porrazo vendrían todas estas cosas, te aseguro que me caigo dos veces más.

Malas juntas: oye, recién me cambié de casa po loco. De ahí yo cacho que voy a pegarle una encachá al living.
Calmao.

María Graciela: hace nos días me zampé dos envases de yogur mini. Fue como comer manjar.
Mortal concepto.

Marceloide: compadre, qué gustazo verlo por estos lados!!!. Y qué más le puedo decir. Grax x prestar el Cd pa copiarlo (The Who la lleva, en mala) y grax por haberme cateteado pa que abriera mi blog de nuevo.

María Graciela dijo...

Juaaaaaaaaaaan

Cachay que tengo un librito de esos de metro, y sale tu cuento!!
No te lo había dicho, pero es realmente un muy buen texto. La wea chistosa!
bueno, pasa a saludar al blog. Saludos

Maru

marceloide dijo...

juanso: pienso linkearte pa seguir leyendo tu boliche con la afición y regularidá de antaño (y de paso, sumar adeptos a tu causa), pero te pregunto primero xq sé que para algunas cosas prefieres aplicar la máxima del filósofo Douglas: "lou perfil"..

Ud. dirá.

Triunfa!

El Balsero Cubano dijo...

Juan.... he leído todooo
tu texto...

Yo aún tengo botado mi blog... todavía no puedo hacer lo que quiero con él... en fin, cada vez
que corrijo el tema de mi
tesis... me cuesta 1 millón
volver a tener el entusiasmo
de querer terminarla.

Me arrepiento del día en que
decidí convertir a cierto
señor, en mi profesor guía.
Es demasiado... siempre choco
con él... y del último choque
ya no quiero mas guerra...
me siento amarrado a una wea
de la cual no me puedo liberar...
=( no tengo ganas ni de abrir el
archivo... pues tengo que corregir
y se como soy para arreglar algo:

Lo desarmo todo y lo hago
de nuevo.

Ahora, ¿porque digo toda esta wea
de mi tesis? la respuesta es
sencilla: tengo ganas de avanzar,
ganas de hacer mil weas y no
puedo.

A la vez, leo tu texto...
el cual esta notable y veo parte
de un proceso de mi vida reflejado
en tus palabras.

¿Porque?

Puta... por que he conversado
demasiado contigo weon... y tu
eres como una enfermedad
contagiosa, ya que haces que
a uno se le peguen tus palabras, algunas de tus formas de ver las cosas... incluso ciertas gesticulación que son chistosas.

Juan, me escuchaste en reiteradas
oportunidades... cuando compartía
contigo... mis reflexiones (a veces
motivado por un porrito)estupidas acerca de mi enorme tristeza, pena, rabia, frustración odio, llanto... desamor... y ganas de golpear todo y a todos.

Algunos que me leen... no me
van a entender y van a decir lo
mismo que me dicen siempre:
relájate, no seas weon, o bien
no te toman en cuenta, te hacen zapping y están en si mismos.
Pero tu, que te diviertes con
las cosas extrañas... quizá hasta cierto punto "gozabas" escuchándome...

Lo importante es que pusiste
oreja weon!!... y me diste muchas ideas...y prefiero decir «ideas» que consejos.

Pues eso haces, das: IDEAS.

Cuando leo tu texto... hago
todo un análisis... un esquema
punto a punto, con hitos
demarcados acerca de mi evolución
personal (ojala sea eso!! y no
una involución) pues esto va...
desde cuando estaba en la Casucha
y había un recelo y odio mutuo
a tenerte demasiada confianza
y cariño... weon!! hasta en mi
casa mis padres me preguntan
por ti y mi hermana chica,
te tiene buena.

Aunque también pude notar buena
onda de parte de tus viejos hacia mi persona: quizá motivada por la lástima de verme destruido físi-
camente, luego de la travesía:

Santiago - Valpo.

Y bla bla bla bla....
Vale weon... has sido un aporte
en mi vida... y ahora que
lentamente he vuelto a ser yo
me siento más tranquilo
y más feliz.

saludos compañero.

atte

Pablo.

Juansotismo dijo...

Marcelo: la cosa es clara y precisa...JUEGUE!!. Póngale bueno, y póngale con cuática. No hay rollos.
Y grax a todo esto por linkearme. Por lo que he visto en tu vlop, usté ya es todo un referente.

Balsero cubano: pucha master, cualquier emoción con lo que leí. Recordé ese día que salimos de Valpo, cuando volví después del tortazo. Snif. Gran momento.
Oye loco, la dura que me dejaste pa entro con tus palabras. Uff. Es como una buena sinópsis de varias cosas que hago, digo o pienso. De todas formas nunca te puse oreja pa "gozar" escuchando algo fric. Bien sabes que me llaman la atención las cosas extrañas, y raras, pero eso no tiene nada que ver con escucharte a voh. Eso es amistá no má. No tiene otro nombre.
Emocionante la verdad. Que tus papás pregunten por este humilde pastelito... y tu hermanita chica... que te quiere tanto, y que me pidió que no te llevara en otra travesía en bici. Snif.
Tení linda familia wn, y es verdad, en mi casa le caiste re bien a mis viejos. La dura.
Un día dijiste que no pescabai a los wns viejos como yo y ahora mira...me dices más encima que lo que hablo te ha servido, y que te doy "ideas". Xuxa loco!!!, qué más puedo decirte poh.
Lo importante no es envejecer, sino saber qué hacer con todo eso que ya vivimos.

Te deseo la mejor de las ondas en esta etapa nueva que estai viviendo. Tranquilidad y felicidad ya era bueno que te inundaran en algún momento. Trata de mantener esos momentos. Si andas malena, lo reflejai hasta en la ropa...ya lo hemos hablado.

Ah, y ya pronto volveremos a cletear.
Un abrazo compañero.

Loucilla dijo...

MUCHO TEXTO ESTE BLOOOOOOOOÓ!!!!

voy a comenzar a leer altiro!
despues dejo mi coment

Loucilla dijo...

QUE LENDO CUENTOOOOOOO!!!!
TT lloraré
hermoso cuento, como hago pa conseguir el librito?

Ultimamente voy y vuelvo en bicicleta a la pega, e intento ir a todas partes en este medio (siempre y cuando el viaje no sea muy largo, no he entrenado tanto como tu, jé). Creo ke necesito consejos de seguridad, no uso ni casco. Pero me llegó eso que dijiste de que andar en bibliteca es como "caminar en el aire", de hecho aveces me "voy en la volá" obsesiva tipo jack nicholson en "mejor imposible" e intento no bajar los pies al suelo en todo el trayecto y así camino por el aire, si me tenogo ke detener por una luz roja me doy vueltas en círculo en la esquina mientras canto lo que esté sonando en mis audífonos (quizas que dirá la gente sobre esta loca), y me enojo con la gente que no me deja pasar y me obliga a dejar de flotar :-/

Saludos
Ojalá sigas escribiendo continuamente.
Tenemos que juntarnos algún día.

Juansotismo dijo...

Loucilla:
Grax x los halagos.
Oye, pero tení que usar casco poh!!! no te sirve mxo frente a los automovilistas, pero ayuda bastante en los porrazos.

Te imaginé todo el rato dando vueltecitas en tu cleta, y sin bajar los pies. Lindo concepto Loucilla.

Te prometo que nos juntamos un día.

Loucilla dijo...

NADIE PUEDE MANDARME UN MENSAJE AL CEL PA COMENTARME ALGO DE MI BLÓ Y PA DECIRME QUE ME VA A POSTEAR!

jajAJjajAJjajJAJajJAJJAjajjaaJja
aaaajJAjaJjaJajjajjaJAJja.....
XD

PD: pero el casco me arruinaria el peinado!!!! .....plop!

María Graciela dijo...

cuál es tu email?

Juansotismo dijo...

Loucilla: Así es, debes usar un casco especial. A mi tb me preocupa tu peinado. Bah, y lo del mensaje es pa que veai lo impactao que quedé con el tema musical.
Jevi.

María Graciela: juansotismo@gmail.com

Loucilla dijo...

y cuando un post nuevo?

Juansotismo dijo...

Srta. Loucilla:
Órdenes cumplidas!!!

xerofito dijo...

Lastima lo de tu caída, si te sirve como dato estas en medio una distribución normal referente a caídas en bicicletas nuevas, frenos V-brake, jeje

suerte