miércoles, 16 de mayo de 2007

Viv la Franz!!!



Mi hermano es el único hermano que tengo. Una vez le coloqué en un caset que le regalé: “para el mejor hermano que he tenido”. Una talla muy fome pa decirle que lo quería.

Él (mi hermano) es menor que yo, pero se ve mayor. Y cada vez lo siento más como mi verdadero hermano mayor. Rara la weá porque se supone que yo debiera darle consejos y wá. Pero estamos al revés.
Mi compadre está estable en la vida, es profe en la universidad, responsable como él solo, y yo soy el que anda caminando patrás como Maiquel Yácson.
Bien por mi hermano, que en una época le dio por creerse "breikdancer" (se hacía el paso de la cuncuna que te lo encargo).

Bueno, la cosa es que el otro día una amiga (la Beattori, pa que la lean) me dijo: “me gustaron los Berurier Noir”.
¿Y quiénes son ellos?.
Respuesta corta: son un grupo punk francés.
Respuesta larga: Mi hermano un día se fue a Francia, y me trajo ese disco de regalo. Antes de que se fuera le encargué un disco de Francis Cabrel (ese loco que canta “La quiero a morir”, un tema pa cortarse las venas) y le dije -además- que me trajera algo de punk francés.
Oscar (así se llama mi hermano a todo esto). “Oscar -le dije- tráeme una weá extraña desde allá”.
Y apareció con ese disco.

Esas fueron las respuestas corta y larga.
Pero ahora les presento la respuesta nostálgica.
Acá va:
Ese día que mi hermano se fue a Francia, a mi se me revolvió la wata. Eso me pasó cuando vi el avión salir volando, con mi hermano arriba por supuesto. Bueno, no se veía ónde estaba mi hermano porque el avión era del porte de una cucharita de té, y los pasajeros deben haber estado del tamaño de una uña por ejemplo.
Una uña del dedo chico, pero del dedo chico de una guagua recién nacida.

Así se veía el avioncito: chiquitito, y a mi me dolió la wata de saber que el Oscar iba arriba y que la weá se podía caer.
Xuxa!.
No les he contado, pero yo le tengo más miedo que la cresta a los aviones. Si viajara en uno dejaría todo listo y ordenado en mi depto, pa que en caso de morir sepan qué hacer. Lo primero es que en mi funeral pongan música a todo chancho, y lo segundo es que las cuentas bancarias deben hacerlas zumbar. Descargar toda la plata, hasta la plata de la línea de crédito. Tó pa entro no más. Mi vieja es re dura con eso y le da julepe, pero yo le insisto en que DEBE dejar mi cuenta seca.

Yapo. Mi hermano se fue a Francia y cuando estaba allá nos mandó un link de una cámara que hay en la calle y que apuntaba a una plaza. Una plaza de la ciudad onde él estaba y que no recuerdo cómo se llamaba. Entonces nosotros (mis papás y yo) nos conectábamos al link, o sea, a la camarita, y veíamos a mi hermano moverse, o parado en una esquina por ejemplo.
Era muy chistoso todo, y mi mamá se emocionaba como si hubiéramos descubierto el fuego.
La imagen se ve-í-a-a-sí cor-ta-da-y-a-mi-her-ma-no-tam-bi-én-lo-ve-ía-mo-a-sí.

Luego lo veíamos caminar a un teléfono que había ahí y páf, nos llamaba a Chile, pero desde Francia obviamente. Y nos preguntaba si lo habíamos visto y wá.
Lindo ese momento y mis viejos no podían creer el concepto.
Yo me conectaba, a veces, sin que el Oscar me dijera que iba a estar en la placita, y no veía nada más que a puros desconocidos darse vueltas por ahí.
Pero igual poh.

Luego mi hermano volvió a Chile y yo me conecté un par de veces más a la cámara de la plaza. Como de pegao no má que soy.

El día que mi hermano volvió a Chile lo fuimos a buscar al aeropuerto.
Estábamos re felices me acuerdo. De mis papás hablo.
Todos japi.
Si pudiera dibujar ese momento sería así: mi papá, mi mamá, mi hermano y yo con una sonrisa más grande que el avión que tomó el Oscar pa irse a Francia. Como del porte de un cucharón de cocina por ejemplo. La sonrisa.
Ah, y abrazados como si estuviéramos despidiéndonos, pero no poh. Estábamos sentados en ese restorán del aeropuerto que yo encuentro lo máximo.

Esa es la imagen.
Y luego mi hermano nos empieza a dar los regalos (mi hermano trajo regalos a todo esto).
Trajo comida francesa, por ejemplo, en unos tarros grandes en conserva. Una cazuela de faisán y unos porotos raros, ponte tú. A mi me trajo revistas de rock, el disco de Francis Cabrel y a los “Berurier Noir” que son los punketas franceses esos, y que se visten de payaso y hacen recitales en una carpa de circo. Eso le dijeron a mi hermano cuando los compró y pensó que eran ideal pa mi.
Y tenía razón.

Siempre recuerdo ese día (el día en que llegó a Chile) como uno de los momentos más felices de la vida de nosotros. Fue un momento piolísimo.
Quizás le pongo color pero así lo veo yo.

Ni cuando estábamos en navidad abriendo los regalos del viejo pascuero estábamos tan japi.

De todo esto me acordé cuando la Beattori me dijo que le gustaban los Berurier Noir.

También me acordé que nunca le he dicho a mi “hermano-chico-pero-grande” cuánto lo quiero. Y cuánto extraño verlo parado en esa plaza francesa con su mochila al hombro y esperando que nosotros nos conectemos a la camarita.

44 comentarios:

Oscar dijo...

Juan, yo también te quiero, y te admiro. Y en gran medida, nada de lo que soy lo habría podido lograr si tú no hubieras estado ahí en el momento preciso.

Alguien dijo que un hermano es un compañero de viaje. Tú has sido eso y más, un excelente socio de vida, un espejo, un manual de "Cómo cagarse de la risa en 3 pasos" y, aunque nunca te lo he dicho, te llevo conmigo a todas partes.

Un abrazo.

Juansotismo dijo...

Wuá loco.
Qué wena. Emocionante, pero buena la weá.
Mejor no le doy la dirección de este bló a la vieja porque si nos ponemo a llorar acá mismo.
Snif.

Quiero que te pasen puras weás buenas en la laif. Y ordené mi depto pa que vengai más seguido. No por un día no má.

Te quiero..."mihemano" (como dice el balsero cubano).

MACA SALAZAR dijo...

ejem... permiso puedo?

jajajaja noooyo quiero aprender a hacer el paso de la "cuncuna", oye notable texto me reí demasido, y tus descripciones son lo mejor, me mataste con la uña del dedo chico de una guagua recién nacida... jajajajjaa... jajajajaja... y lo de la cámara es muy buena ideaaa!!! se pasaron pa original en verdá casi que descubrieron el fuego... lejos uno de los mejores textos que he leído ahora último, y llegué acá de puro copuchenta, copuchenteando y fué como verte contándolo (y nótese que ni te conozco).

De música francesa me gustan los ogres de barback, entre otros, los conocí de pura casualidá y me quedé un tanto pegada... como chicle en el zapato.. vez?...

Un agrado leerte.

Saludos.

Maquiz

Juansotismo dijo...

Macarena!!!
Pero qué permiso ni que ocho cuartos. Adelante no má señorita. Pase que acá le podemo "servir-le" un piscosawer, ponte tú.

Voy a cachar ese concepto de los ogres de barback que dices. A ver qué ondix.

Y pasa cuando querai por acá. Si no estoy dejai el recado. OK?

Ah, y gracias por los comentarios. La idea es escribir como uno habla, creo yo.
Eso.

Loucilla dijo...

jajAJjajaja JUANSO ESCRIBE TAL CUAL COMO HABLA! leerlo es como estar viendolo y contandote una historia.

Bonito lo que escribió señor Juanso. Recordé que la gente siempre piensa que mi hermana es mayor que yo! me sentí tocada con tu texto.

Salute

MACA SALAZAR dijo...

anda al mio anda al mio!!!

Marulista dijo...

ESCOBA!!!!

Marulista dijo...

Jajajaja

Y decis que yo escribo como programa de tv!!!!!

Jajaja, acá hay otra teleserie po.
Son bakanes los hermanos, el concepto hermano. Daría muchas vueltas en eso.
Este blog como que obliga una lectura bien BIEN pegá.

Nos bellmont y no haga llorar a la vieja pueh!

Marulista dijo...

olvidé decir que igual pienso que los franceses son tontos.

bicho maldito dijo...

Excelente post. Este Who& es una historia, un guión de película con cabeza y pies. A medida que uno lee pasa por todo el espectro emocional: risa, pena, nostalgia, esperanza, aguante, etc..

Encuentro genial ese lazo tan estrecho q tienes con tu hermano y quizá por eso me llegó tanto el post, porq me sentí identificado. Me llevo muy bien con mis hermanos y sencillamente no me imagino la vida sin ellos cerca, aunque estemos apartados físicamente. Mucho menos puedo entender a esas familias donde los hermanos se llevan mal o se tratan a chuchadas. Lo encuentro extraño, por decir lo menos.

Un detalle full Who& Sotístico fue eso de seguir viendo por la cam francesa cuando tu hermano ya había vuelto a Chile. O sea, "pegado" con ese engrudo que irriga tu ocurrente cerebro, compadre! jaja notable!

TRiunfa!

bicho maldito dijo...

Hablando de nostalgia, quizá te suene una boludez, pero leyendo los comments de ambos en el mismo bló me acordé cuando tábamos en la office y opinábamos en el "Conspiración R&P" de Pato Cuevas, y luego comentábamos el uno al otro: "leí lo que posteaste, wom.. ta weeeno!"

Lo + grande!

Juansotismo dijo...

Loucilla: Cuática esa weá de que los hermanos menores lo pasen a uno. Yo de talla decía que mi hermano chico, un día, me iba a pasar en edad.
Pero de talla no má.

Macarena: Yapo. Voy a ir a tu bló, pero...¿vai a estar o no?.

María Graciela Says: Saí que voy pa tu bló seguido. Tú saí. Así que no vengai ná acá!!

Marceloide: Puta loco, cuántas veces conversamos eso de que no se puede creer que l@s herman@s se lleven mal, y hasta que se caguen entre ellos.
Puaj.

Oye, casi me pongo a llorar de nuevo recordando eso del programa de radio "Conspiración R&P". La media época que nos mandamos wn oh.
¿Es felicidá eso, no?.
Ayúdame, mira que se me están enredando los conceptos felicidá y nostalgia.

Marulista dijo...

yiaaaaa

la media foca!

MACA SALAZAR dijo...

viste... te dije!!!!

abrzos fofos...maquiz.

Juansotismo dijo...

María Graciela Says: cómo que la media foca?? Ná que ver galla. A lo más imagínate que estoy con un traje de Barney pero vestido de foca. Eso no má.

Macarena Beatriz: Uy, sipo. Me doy cuenta que me vai a estar visitándome seguido parece. ¿Vai a lograr que me duche todos los días y te espere peinadito en la puerta de este bló?. El medio concepto que sería.
Hay gente que cree que no me peino nunca.
Triste esa weá.
Snif.

ConStanza ArtigaS☆ dijo...

como siempre tus textos me emocionan juanito, lamentablemente no alcansé a postear en la historia anterior, pero t puedo resumir lo q queria decirte así:

en la anterior: el paseito a tu casa a valpo fue increible, y t eché mucho de menos cuando me fui, tb me dio pena ese dia q no pudiste llegar a tomar oncesita con la su a mi casa.. 2 hechos q creo q dejan + q claro lo q eres tu para mi .. snif :)

en la de ahora: putah los hermanos son jevi, yo creo q hablo más de mi hermano q de mi misma, es q ese loco ha sido papá, amigo y hermano mio.. la lleva DJ Maullin.. me gustó la comparación avion/cuchara... pa mi, mi hermano es su cucharón sopero jijijij

esop x ahora. besito y me dspido del bló + nóstalgico de mi lista..

Juansotismo dijo...

Yonoborro: Me gusta ese concepto "yonoborro". Es rudo.
Lo que pasó, pasó. Y que wá.
Bien.

Ya te dije una vez: "te voy a ir a ver a tu casa, carepalo". Ahí tomamo su té, cerveza o lo que sea.

Diyei Maullín la llea. Te lo repito siempre, pero quizás pensai que es weveo. Así por decir algo.
Pero no.

Cuando cacho que hay buena onda entre herman@s yo me derrito.
Así como fuaaaaaa. Y desaparezco.
Así: plink!.

Marulista dijo...

Ya po .J.U.A.N.S.O.T.I.S.M.O.

Deja de retarme!!!

todo yo ! todo yo!!

Soy libre!, déjame.

Jajajaja, y dale, ahí hay que hacer su junta fumatera y ponemos unos discos.

Con el Pablo estamos organizando su fiesta así. Pero no sé cuando pk me voy a valpo este finde.


Saludos

Juansotismo dijo...

María Graciela Says:
Medio nombre que te gastai a todo esto.
Oye, ¿me estai we?. Vai a Valpo este finde???.
Anota esto: este finde vamo a Valparaísismo, Pablo, Xemo y Coni.

¿Cómo lo veí?.
Cualquier cosa las oficinas centrales están en:
Bar "El canario" (del porte de un canario precisamente) o "Restaurant mi casa" (El liguria porteño). Todo eso en la subida cumming, onde está el Cinzano.
Ahí vamo a andar peinando la muñeca y viendo marcianos salir de las casas.

La dura que vai a Valpo??.
Shuuuuu.

MACA SALAZAR dijo...

weeeeeeeee ahi toiii satélite volando en mala!!! notable!!!! jajajajaja.. ya te respondí too tus post y deja de tomar vino... o te quedarás sin pena, mira que yo por el vino me quedé por el vino me quédé por el vino me que´de... asiiiiii (8)

Abrazoz Fofoz

Juansotismo dijo...

Macarena Beatriz: Ahí estai po!!! volando en mala como te dije.
¿Dejar el vino?. Xuxa, fuerte eso.

Quizás lo deje cuando....Cha-cha-cha-cháaaaaaan.
Quizás.

Y es tan weno el tinto.
Y es tan weno el blanco.

Complicao.cl

Marulista dijo...

Ya po John Sotus.

Primero que nada: NO es un caballo

y segundo: No trates de controlarlo

¬¬

y tercero: Nos vemus en Valpus

entonces cuarto: Andai puuuro capeando pega leyendo blogs.

y quinto y final: Deja ser al loco que vive en mi blog, no cachay que te esta "acompañando" a escuchar música y la wea?. Lo andai puto disccriminando porque es morado, no loco, maaaal wn, maaal.

Marulista dijo...

corrijo: era puro, no puto. Eso pasa por juntar la r con la t. Debería repensarse el abecedario computil.

Chaz!

MACA SALAZAR dijo...

jajajaaj en serio????

MACA SALAZAR dijo...

jajajaja.. en serio? en serio? en serio? en serio?

Pableras García dijo...

Este blog parece fotolog...
onda saluditos constantes
y cortitos, yo entendía la idea
de los blog como algo más "docto".

jeje.

Me dio risa el primer post
cuando me vi citado mi hemano
me dio nostalgia de Cuba y sentir
un poco de caló, pues esta
haciendo mucho frio por acá...
Quiero humedá y sentí la ropa
pegá a la piel mi hemano.

(ni cagando haré otra vez
la parodia del cubano... y si
la llegase a hacer... primero
hay que escoget un taxista
más abuelito, onda que no
cache ná.)

Yo solo tengo a mi hermana
chica, con una diferencia de
12 años.. bueno, si lo miro
amablemente.... es la misma
diferencia de edad que tienes
con quienes nos juntamos contigo,
lo fome es que mi hermana es
aún muy niña, es poco el tema
de conversación que podemos
tener.

Pero es mi única hermana...
pero no fue la única... snif
=(

En fin.

Ya, dejo mis saludos
aquí en:
www.fotolog.com/juansotismo

Huérfano dijo...

el fin de semana leí este post.
me gustaría que mi hermano tenga un blog y alguna vez poder escribir un post relacionado con él.
Esto de ser un tipo que se come los sentimientos no me sirve mucho con la familia. Menos la cobardía.
.
.
.
nos vemos, en el pasillo, en la impresora o en el casino.


(y por su puesto... viv la franz!)

BebinaPilar dijo...

plim! me aparezco así por ser.

Hola Juan Soto no puedo comprender qué se sinte con un hermano.. porque no tengo jojojo que trizte.

ah en el colegio nos daban de saber.. en realidad no mucho yo diría que más -no- que -mucho-.

Saludos y gracias por postiar en mi bló.

Chauch!

MACA SALAZAR dijo...

Ya juanito... perdón la tardanza...

:P como tai?

Juansotismo dijo...

María Graciela Says: ese caballo-no caballo que tení en tu bló me tiene má metío que la cresta. El otro día entré a tu bló y como que me dio pena no escucharlo, al loco, con sus herraduras.
Cuático.

Macarena Fofazar: aquí toy po. Pasando y wá. Su finde en Valpo, relajao. ¿Y túcson?.

Balsero Cubano: estaba pensando en sacar mi jotelog, pero acá está too pasando. Vénganse pacá!!. Hay vinito, sus galletitas y... ¿a er?.
Voy vuelvo.

Superplops: compadre, hay que decir no má las cosas. Onda "te quiero hermano", "te quiero hermanita", y así.
Este post que escrituré, se lo debía a mi hermano hace rato.

Y nos vemos por ahí po: en el pasillo, en la impresora, en el casino...y en el bar Don Rodrigo!!.
Ah?

Wanda: la cagai pa escribir entrete. Te leí el otro día y quedé toooiiiinnnnk.
Onda wandismo puro.
Así por ser.

Marulista dijo...

Sabis que.
Yo tengo una película favorita tambien.

Se llama "9 songs" y el director se llama Michael Winterbottom.
Siento que es la mejor película del mundo desde hace como 3 años, que fue cuando la vi. Lo mejor es que no tiene guión y los colores son super lindos. Hay una escena como dorada.
Las nueve canciones son estas:

-Black Rebel Motorcycle Club, "Whatever happened to my rock and roll"
- Von Bondies, "C'Mon, C'Mon"
- Elbow, "Fallen angel"
- Primal Scream, "Movin' on up"
- Dandy Warhols, "You Were The Last High"
- Super Furry Animals, "Slow life"
- Franz Ferdinand, "Jacqueline"
- Michael Nyman, "Nadia"
- Black Rebel Motorcycle Club, "Love Burns"

las saqué de wikipedia.

Saludein John Wayne

Juansotismo dijo...

Oye María Graciela Says. Y así querí que no te diga dillei!!.
La media discografía que tiraste.

Ah, y me intrigó eso de "hay una escena dorada".
Yo escuchando música veo colores.
El otro día, un tema, era naranjeli.

Lo vi clarito.

Marulista dijo...

El doctor me dijo que tenía Sinestesia, pero después leí todo sobre so y la sintestesia la tienen todos.

No te parece raro que asocies formas (letras) con sonidos??

Y si, la música es de colores caleta de veces.


Bakan

Juansotismo dijo...

María Graciela Says:
Una amiga de La Serena me dijo una vez esto: "mi neuralgia al trigémino me tiene loca".
Y yo -te juro- que la escuché cantar.
La cagó.
Hasta anoté la frase en un cuaderno por ahí.
Año 1988. Cáchate el concepto.

¿Y por qué va a ser raro asociar formas con colores?.
Naaaa, hay que asociar todo no má.

Cariduri.

Ya dillei. Los vi.

MACA SALAZAR dijo...

aqui tamos regio tuipendo en santaigo con calor... y turs??? ah???

bicho maldito dijo...

WHO&: cachaste el concept de la Lou? sería piola ir a dar un vistazo a los libracos el Viernes.

Triunfa!

Juansotismo dijo...

Marceloide: Sipo, si caché el concepto, pero ¿y el sábado no te tinca?.
Toy complicao su poco pal viernes.

Loucilla dijo...

nooooouuuuu, el sabado no puedoooouuuu.
¿domingo?

Juansotismo dijo...

Loucilla!!!.
Dominguismo??.

Me gustó eso.
Dominguismo entonces.

Beattori dijo...

No sé por qué me he demorado tanto en postear en este artículo. Puede que la emoción sólo dejó que me quedará sin pestañear unos cuantos segundos y luego hacer un puchero (que no es digno de una oficina de diseño, claro) y luego partir al baño a hacerme la tonta. Chuta, me emocioné con este post, finalmente hay cosas que no cambiarán nunca y es el sentir adentro algo cuando hablas de un hermano, un familiar, tus padres. Si alguien vio "Una historia sencilla" de David Lynch comprenderá aquello tan simplemente. En fin juanso, me alegro que se quieran tanto con tu hermano, yo tampoco, al igual que Marcelo, me explico tanta mala onda entre seres que nacieron de un mismo vientre, aunque para ser franca desearía que además de mi hermano tú tb lo fueras..jejeje. Eres mi hermanito del camino de la vida. Un abrazo a Oscar, porque gracias a él también estoy alucinando (más de lo que quisiera) con estos tipos que vinieron a explotarme la cabeza: Bérurier Noir!..

ahhhhhh...escribo mientras los escucho.....

Sigo emocionada.
un abrazo!

Susana.

Marulista dijo...

Quiero hacer una cita

al anticristo, que "algo" tiene en común contigo. Ahí vai a cachar:

"¿Parece que no saben que yo demuestro que somos telepáticas las tipiquísimas? ¿Estoy pensando que las tipiquísimas están histéricas porque se está manifestando un príncipe diosísimo? ¿Estoy pensando que las tipiquísimas están histéricas porque se están manifestando... con vestidos de mujer? ¿Parecen que no saben que yo soy el Anticristo por antonomasita? ¿Parece que no saben que los comunistas creen que yo soy virgen? ¿Parece que no saben que son estúpidos porque sufrí un desliz? ¿Parece que no saben que me pegué un sobresaltísimo con un misógeno? ¿Estoy pensando que en los pololeísmos los misógenos son longi y medísimo? ¿Estoy pensando que por eso fracasó mi matrimonio? ¿Estoy pensando que los aristocráticos de este país son sanguchísimos? ¿Estoy pensando que cuando las colísimas se quieren casar le sponen cualquier obstáculos? ¿Estoy pensando que esos cochinisimos en mentira que son como Inglaterra? Estoy pensando que los de Inglaterra... son fruto de Enrique octavísimo. ¿Estoy pensando que los ingleses son conocidísimos porque tiene la mejor cultura? ¿Estoy pensando que los norteaméricanos son fruto de los mormonísimos? "

Autorretrato psiquico del Divino Anticristo

bicho maldito dijo...

Ahhh, te caCto. Yo tengo el finde medio complikeitor, entonces de pronto voy a ir mañana Viernes.

Oye, Who&, el Domingo en la mañana es la expo de autos viejos de Rade, en Esc. Militar. Yo ya estoy allá. Si te tin-k aplicar, me avisai no má.

Triunfa!

Juansotismo dijo...

Beattorri:
Pucha amiga. Si recuerdo perfecto que te emocionaste caleta con el post, y con el coment de mi hermano.
Me acuerdo perfecto porque yo tb estaba que me largaba a llorar.
Pero náqueversh estar mojando el teclao, y en la pega má encima.
Y ya te lo he dicho más de una vez. Nos llevamos la raja nosotros dos. Y la wá es amistá pulenta.
Onda vecinos de depto, vecinos de asiento en la pega y vecinos de ruta.
Te quiero harto oye, y encantao de ser tu hermanits.
Hay que hablar con tus viejos eso sí. Si llego a ser tu hermano, la pegá en la pera se viene con cuática.
Anota: con cuática.

María Graciela Says:
Me cachaste el concepto en pleno. El Divino Anticristo es uno de mis gurús. Onda Nicanor Parra, Alfredo Casero (entero loco ese wn, gugléenlo) y el Divino.
Ah, y Andrés Rillón tb la llea.
Una vez en la pega me vestí de divino Anticristo en homenaje al loco, porque lo tenían precioso (preso).
Pero claro, la weá está ahí. El Divino sabe, sin que nadie le cuente.
Yo a veces me creo el Juanticristo, pero no le llego ni a los talones al master.

Me gustó el concepto ese de "Autorretrato psíquico". Voy a empezar a usarlo cuando salgo por las noches, pero en el concepto "retrato psíquico".
Así como telépata, así.
Algo pa la mente y wá.

Marceloide:
Vamo a lo de Rademeison el domingo. Yo tb toy allá.
Vamos los dos, pero loco: no me tomí la mano, ¿escuchaste?.
Lo nuestro se acabó (no sé como no cachai la volá).
Pero vamo igual.
Carepalo.

Macarena Fofazar:
Tai por ahí??.
Ah?.

MACA SALAZAR dijo...

qui toiiii.. tu estar? ... no recibo señales de vida... tuc tuc tuc...